Capilla Real

Capilla Real

publicado en: Sitios emblemáticos de Granada | 0

Este templo se erige en pleno centro de Granada y en su interior se hayan los mausoleos donde reposan los restos mortales de los Reyes Católicos

Nos encontramos ante la que se considera primera iglesia renacentista de España, ubicada en el mismo centro de la capital granadina. Se erigió en 1505 junto a la Mezquita Mayor y fue el arquitecto Diego de Siloé quien le dio su característico estilo renacentista. La Capilla Real de Granada alberga los restos mortales de D. Fernando de Aragón y Dª. Isabel de Castilla, de Dª. Juana I y D. Felipe I y del príncipe Miguel.

Fue concebida como sepultura de los Reyes Católicos y su construcción concluyó en 1521. Consta de planta en forma de cruz latina con cabeza absidal, a la que se añaden el coro y la cripta.

Para separar los sepulcros destinados a albergar los cuerpos de los Reyes del resto de la iglesia, el crucero está cerrado por una majestuosa reja forjada en hierro dorado, lo que refuerza aún más la concepción original de todo este templo, como un gran panteón en su conjunto.

Son los propios Reyes Católicos Isabel y Fernando quienes expresan, en la Carta de Privilegio escrita el 13 de septiembre de 1504 para la erección de la Capilla Real de Granada y en su Testamento, que la Capilla se ha de llamar de los Reyes, bajo la advocación de San Juan Bautista y San Juan Evangelista y que desean recibir allí cristiana sepultura.

La Guía de Granada recomienda disfrutar de su arquitectura y su escultura, además de su gran riqueza artística en pinturas, obras de orfebrería y tejidos, lo que permitirá al visitante admirar y recrearse en el gótico, el renacimiento y el barroco. Son destacables la decoración del templo, el gran retablo mayor, los enrejados, los mausoleos reales y la cripta.

Quizás te interese...

Dejar una opinión