Catedral de Granada

publicado en: Sitios emblemáticos de Granada | 0

La Catedral de Granada, joya del Renacimiento español, debe su construcción al deseo del rey Carlos I de convertir Granada en modelo de ciudad

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada está considerada como una de las obras cumbres del Renacimiento español.

Su construcción comienza a principios de 1506, paralelamente a la del Palacio Cristiano de la Alhambra, la Universidad o la Chancillería, cuando Carlos I de España apuesta decididamente por convertir a Granada en el modelo de ciudad del s. XVI. La capital granadina se configura por tanto, como uno de los centros artísticos más importantes del renacimiento español.

Concluye la construcción del templo en 1563, tras ejecutar un proyecto mucho más ambicioso que el original, en el que se trazaron líneas renacentistas, con girola y cinco naves, combinando también en su apartado estructural elementos de otros estilos arquitectónicos.

En 1664 se reforma la impresionante fachada principal, introduciendo elementos barrocos. En ella encontramos representado el Misterio de la Encarnación, al que está consagrada la Iglesia. Por problemas económicos y de cimentación, no se ejecutaron las torres tal y como figuraban en los planos (donde contaban con una magnificencia fuera de lo común), y la Catedral quedó sólo con una torre de cincuenta y siete metros de altura. Todo el proyecto original de Diego de Siloé se puede ver en el Museo de la Catedral.

En 1706 se construye el Sagrario de la Catedral, respetando la sobriedad de líneas y la estructura clásica del resto del conjunto.

La Guía de Granada anima al visitante a contemplar su grandioso retablo, así como la Capilla Mayor, auténtica joya del Renacimiento español. Siguiendo con la visita, las naves laterales albergan numerosas capillas de diferentes épocas y estilos, en las que se pueden admirar excepcionales obras de arte como el retablo de la Virgen de la Antigua, primera patrona de Granada.

Quizás te interese...

Dejar una opinión